Consumo de alcohol en Salta , hay 500 infracciones por alcoholemia

Según el Tribunal de Faltas de la Ciudad de Salta, hay muchos reincidentes. El valor de las multas va desde los 26 mil pesos hasta 97.000.

Consumo de alcohol en Salta ,  hay 500 infracciones por alcoholemia

La trágica muerte de la oficial de la Policía de Salta Fátima Cardozo, atropellada por un ebrio y desaprensivo conductor en un control, encendió las alarmas sobre el flagelo del alcohol al volante. Se supo que cada fin de semana ingresan unas 500 infracciones por alcoholemia a los juzgados del Tribunal Administrativo de Faltas de la Ciudad de Salta. Muchos casos de reincidentes. Las cifras contemplan los operativos de Transito municipal y la Policía Vial.

Existe una tabla escalonada que fija los montos del valor de las multas y las infracciones van desde las 300 unidades fijas hasta las 1.000. "Eso es lo que nos permite la ordenanza. Cada unidad fija equivale a (el precio) medio litro de nafta súper", aclaró el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas de la ciudad de Salta, Justo Herrera. De esta forma el mínimo valor de una multa es de 26 mil pesos y el máximo 97.000.

Se refirió a la muerte de la oficial Cardozo. "Cuando nosotros vemos un hecho como el que pasó el fin de semana, que nos parece totalmente aberrante, parece poco (el valor de multa), pero son los montos que establece la ordenanza y dentro de esos parámetros podemos infraccionar nosotros", indicó.

Si una persona arroja alcoholemia positiva, en principio se le labra una infracción que permite la retención del vehículo. "Algunas veces, circunstancialmente, cuando la graduación es baja y existe algún copiloto que pueda seguir conduciendo, dado que hay problemas para llevarlos a los canchones, en ese caso se designa conductor auxiliar si no corresponde la retención", dijo.

Al conductor en falta se le retiene la licencia. El proceso sigue su curso pese a que este se presente luego o no. "Lo correcto es presentarse para que no sea considerado rebelde. Ahí es donde va a tener que presentar un descargo solicitando el pago de la infracción y algunas veces la devolución del vehículo", siguió.

Para que se le entregue también tendrá que presentar toda la documentación. De esa manera se le otorgará el cupón de pago para que cumpla con la sanción económica. La licencia podrá recuperarla una vez que pague la multa y que haya transcurrido el tiempo de la inhabilitación.

Al ser consultado sobre si se deben endurecer las penas contra los conductores ebrios, Herrera respondió: "Creo que todo es una cuestión de educación. Hay que hacer hincapié en esta desde los primeros momentos, sobre todo desde la escuela que es cuando los chicos más captan todo lo que uno trata de transmitirle".

El gran problema es la falta de educación. "La graduación alcohólica del conductor que atentó contra la vida de la oficial no era de la más altas que hemos registrado. Tenemos alcoholemias muchísimo más graves, ahora lo que es gravísimo es el intento de eludir un control policial, el tema de decir 'a mi no me para nadie. Estoy en mi carrera de infractor y no me van a descubrir", finalizó.

Récord de alcoholemia para carnaval

De acuerdo a los partes oficiales que da a conocer el Ministerio de Seguridad todos los lunes, que toma como referencia los controles del fin de semana en las principales rutas de la provincia, desde que arrancó el año se registraron más de 3.600 casos positivos de alcoholemia.

En base a una sumatoria de lo reportado en los 15 fin de semana que pasaron desde que arrancó el año se reportaron 3.659 casos. Esto da un promedio de unos 243 casos por cada fin de semana.

El fin de semana largo por los feriados de carnaval fue la fecha en que más casos se registraron. Según un informe del 22 de febrero, la Policía Vial realizó más de 18 mil test de alcoholemia y detectó 379 conductores con alcohol en sangre.