Educacion publica Salteña , lamentable, solo el 9% termina la secundaria con conocimiento óptimo

Así lo releva un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. La cantidad de alumnos que egresan con niveles insatisfactorios en lengua y matemática viene en aumento.

Educacion publica Salteña , lamentable, solo el 9%  termina la secundaria con conocimiento óptimo

El nivel educativo con el que los salteños egresan de la secundaria viene en picada año tras año. Es lo que se desprende de los datos oficiales que recogió el Observatorio Argentinos por la Educación para un informe que se publicó hace unos días. Salta no es una excepción. La misma realidad sobre el déficit de aprendizaje se repite en todo el país, aunque esta provincia está entre los distritos con peores índices.

El estudio da cuenta de dos situaciones centrales: cuántos alumnos y alumnas cumplen en el tiempo esperado con la educación básica y obligatoria de los niveles de primaria y secundaria, y cuántos de ellos egresan con niveles satisfactorios en lengua y matemática. Se basa en información del Ministerio de Educación de la Nación, que se basa en el relevamiento anual que realiza el organismo y en las pruebas Aprender.

En cuanto a los salteños que terminaron en el plazo previsto sus estudios básicos, el documento arroja que el 53% de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 egresó correctamente en 2022 de la secundaria. De ellos, solo el 9% lo hizo con los conocimientos esperados.

En el promedio nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Mientras que apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios en lengua y matemática.

El documento refleja que tanto en Salta como en casi todos los distritos del país el porcentaje de graduados en el tiempo esperado aumentó en las últimas décadas. En contraposición, cada vez son más los estudiantes con nivel educativo malo. Una interpretación lineal es que la calidad de la enseñanza bajó. A ese panorama también se le puede agregar el empeoramiento de la situación socioeconómica general.

En ese sentido, el estudio de Argentinos por la Educación ubica a esta provincia en el lote de jurisdicciones en donde más bajó el aprendizaje, a la vez que el estado socioeconómico acompaña esa realidad. En ese grupo, Salta es la séptima peor, por detrás de Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Tucumán.

Así empeoró Salta: entre los alumnos y alumnas que comenzaron la primaria en 2005 y terminaron en 2016 el 15% lo hizo en tiempo y en forma. Entre 2009 y 2020, el 11% concluyó los estudios básicos en tiempo y forma. Y en el período 2011-2022 solo el 9%, como ya se mencionó.

"Si bien esto muestra que la pandemia empeoró la situación, ya había un número muy bajo antes, entonces son temas estructurales, un tema de la deficiencia más arraigada en la parte educativa", explicó Leyre Sáenz Guillén, una de las autoras del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

"Las brechas educativas de aprendizaje vienen desde muy temprano. No solo en el secundario tenemos carencias, sino que ellas arrancan ya desde la primaria", agregó la especialista en una entrevista con Radio Salta.

Datos generales

En 20 de las 24 jurisdicciones de Argentina viene en aumento la proporción de estudiantes que llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado, con excepción de Córdoba y Corrientes. El informe señala que Tierra del Fuego (83%), Río Negro (76%) y Chubut (72%) tienen la mayor proporción de alumnos que llegan al último año de la educación obligatoria en el tiempo esperado. En el otro extremo se ubican Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%).

Se advierte, además, que existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. "Aunque la correlación no es perfecta, se observa que la jurisdicción con promedio de NSE más bajo (Santiago del Estero) también registra el Índice de resultados escolares más bajo, mientras que la jurisdicción con el NSE promedio más alto (CABA) presenta el índice de resultados escolares más elevado", indicaron en el estudio.

A nivel general del país, entre los estudiantes que llegan a tiempo al último año de la secundaria, solo el 21,5% logra alcanzar los aprendizajes esperados en lengua y matemática.

Pruebas

Cada dos años el Ministerio de Educación de la Nación toma las pruebas estandarizadas Aprender sobre los requerimientos mínimos de lengua y matemática a los alumnos del último año de la secundaria. La última evaluación fue en 2022, cuando solo el 21,5% de los estudiantes en edad teórica que rindieron en todo el país alcanzaron los requerimientos mínimos en esas materias. Representó una disminución de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los que finalizaron la secundaria en 2019. Además, solo el 2,7% de los estudiantes alcanza los requerimientos mínimos en matemática pero no en lengua.