El encendido cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias en el Congreso
Durante su discurso por la coparticipación el Presidente y el diputado protagonizaron un tenso cruce.
El discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas 2023 transcurría en un clima de tranquilidad, hasta que se refirió al conflicto con la Ciudad por la coparticipación. Entonces se desató una enardecida discusión con la oposición, mientras de fondo sonaban los aplausos de legisladores oficialistas.
"Es un honor que me insulte, diputado Iglesias", le dijo el mandatario a Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, interrumpiendo por primera vez su discurso, que hasta ese momento había leído casi de corrido.
El cruce se dio luego de que el Presidente hiciera referencia al conflicto que mantiene la Nación con la Ciudad por la coparticipación.
En septiembre de 2020 el Gobierno le quitó al distrito -primero por decreto y luego por ley- un punto de los fondos que percibe. La gestión de Larreta fue a la Justicia y la Corte Suprema le dio la razón.
El Presidente sostuvo que esos recursos "no le corresponden" a la Ciudad. "Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", afirmó.
En medio de abucheos y el griterío, se llegó a escuchar que Iglesias le dijo a Fernández. "Basta de mentir", entre otros insultos que no terminaron de distinguirse en la transmisión oficial. El legislador ya había mostrado su disconformidad con un gesto que llamó la atención: se dio vuelta y escuchó el discurso de espaldas.
El episodio se repitió apenas minutos después: el diputado siguió gritando desde su banca y Alberto Fernández reiteró el "orgullo" que le representaba recibir de él estos insultos. Luego de esto, el diputado se retiró del recinto.