En un año, en la provincia se crearon 7.200 empleos en el sector privado y 4.800 en el estata
De acuerdo a los últimos datos de organismos nacionales que corresponden a octubre pasado.La minería, la construcción y el comercio mayorista son las actividades que más contrataron durante 2022.
Los últimos datos oficiales sobre el mercado de trabajo privado arrojaron datos históricos para Salta. En octubre del año pasado se registraron 121.300 puestos en el sector formal privado de la provincia, de acuerdo al reciente informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hay que remontarse a diciembre de 2017 o a febrero de 2015 para encontrar números similares (121.200 y 121.300 puestos, respectivamente).
En relación al décimo mes de 2021, se crearon 7.200 empleos privados en un año en la provincia, lo que significó una suba del 6,4%.
Por otro lado, también aumentó de manera significativa el trabajo registrado en la parte pública salteña. De acuerdo a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que es la fuente de información más precisa porque ahí abrevan todos los registros laborales del país, en octubre de 2022 había 115.434 personas que prestaban servicios para algún organismo del Estado, ya sea provincial, nacional o municipal. En la comparación interanual se sumaron 4.820 trabajadores (un 4,3% de crecimiento).
Al panorama de los sectores privado y público debe incorporarse en el análisis el aporte que hacen los monotributistas, sobre los que no hay datos desagregados por provincias, pero si a nivel nacional. Marcan que aumentaron los trabajadores bajo esa modalidad (la más precaria en términos relativos), quienes prestan servicios en los dos ámbitos laborales. Según el SIPA, en octubre pasado habían 1.903.954 monotributistas, lo que marcó un repunte del 6,66% respecto al mismo mes de 2021 y es una cifra máxima para la última década.
Una pista sobre lo que ocurrió en la parte privada la brindó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su reporte de diciembre pasado. La institución que depende de Economía de Nación dio cuenta que solo en la capital de Salta se crearon 3.714 puestos de trabajo desde febrero de 2020 (mes previo al impacto del COVID-19) a septiembre de 2022. Fue una suba en ese tiempo del 5,6%.
La minería, el comercio al por mayor y la construcción fueron las actividades que tuvieron preponderancia en el crecimiento del empleo privado local.
En cuanto a la minería, se generaron más de mil nuevos puestos en 2022, que cerró con cerca de 3.800 trabajos directos en el sector. Además de ello, se incorporaron 1.400 obreros fundamentalmente para la construcción de las primeras tres minas de litio en la Puna salteña.
Sobre el comercio al por mayor, los datos abiertos del CEP XXI señalan que en agosto pasado había 6.533 empleados registrados en los supermercados mayoristas salteños. Son mil más que en el mismo mes de 2021.
El empleo en la construcción, en tanto, muestra una curva de crecimiento pronunciada. En octubre pasado se llegó a los 11.006 puestos formales en las obras salteñas, de acuerdo al último registro del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Son 3.357 obreros (13,8% de suba) que se sumaron en un año a la actividad registrada.
En todo el país
A nivel nacional, las cifras de empleo formal también fueron récord. Se contabilizaron 12.936.881 puestos en Argentina, lo que dejó como resultado un crecimiento del 5,06% respecto al mismo mes del 2021. Se alcanzó la cifra de trabajadores más alta de la última década y por primera vez el país quedó a menos de 100 mil personas de cruzar la barrera de los 13 millones de puestos de trabajo registrados.