Masters 1000 de Montecarlo: ganó Diego Schwartzman y es uno de los 16 mejores en el Principado
El Peque sigue con buen andar en la primera cita europea sobre polvo; cayó Delbonis
El argentino Diego Schwartzman ya es uno de los mejores 16 jugadores del Masters 1000 que abrió la gira europea sobre polvo de ladrillo. En Montecarlo, un certamen con riquísima tradición y 5.802.475 euros en premios, el porteño avanzó a los 8vos de final al derrotar al peligroso húngaro Marton Fucsovics (57° del ranking mundial) por 6-0 y 7-6 (7-4), en 1h51m de juego.
Schwartzman, de 29 años y finalista en esta temporada de los ATP de Buenos Aires (perdió en la final con el noruego Casper Ruud) y Río de Janeiro (cayó ante el español Carlos Alcaraz), alcanzó por segunda vez la tercera ronda en el Principado. En 2017, siendo el 41° del ranking, el Peque llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que perdió con Rafael Nadal. Ahora, energizado, su próximo rival será el italiano Lorenzo Musetti (Italia, 83°), que venció a Felix Auger-Aliassime (Canadá, 9°) por 6-2 y 7-6 (7-2). El historial está 1-0 en favor de Musetti, que triunfó Acapulco 2021.
Schwartzman, que en la primera ronda había batido al ruso Karen Khachanov, construyó un primer set perfecto frente a Fucsovics, con un 70% de primeros servicios, un 64% de puntos ganados con el primer saque y el 100% con el segundo. La acción en el segundo parcial fue mucho más pareja, claro. El europeo (número 1 del mundo en su época de junior, en 2010) reaccionó, le rompió el saque a Schwartzman en el primer game, pero el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela y Alejandro Fabbri hizo lo mismo en el sexto juego (3-3).
El Peque tuvo un match-point cuando el húngaro sacó 4-5 y otro en el 5-6, pero no pudo aprovecharlos y llegaron al tie-break. El mejor sudamericano del ranking tomó una ventaja de 6-2, Fucsovics se acercó (6-4), pero finalmente Diego lo pudo cerrar 7-4.
Diego Schwartzman llegó a los 8vos de final del Masters 1000 de Montecarlo por segunda vez en su carrera. (Santiago Filipuzzi/)
Con el avance a los 8vos de final de Montecarlo, Schwartzman se asegura 90 puntos para el ranking y un premio económico de 72.865 euros (el campeón embolsará un premio de 836.335 euros). Para el Peque fue su victoria número 15 de la temporada (7 derrotas). Luego de dos mazazos anímicos en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, con prontas eliminaciones sobre el cemento (en la tercera ronda del desierto californiano y en la segunda del certamen de la Florida), el argentino está en la búsqueda de buenas sensaciones en la superficie que mejor domina.
Schwartzman se encuentra a una victoria de alcanzar las 50 en torneos de Masters 1000. Desde que debutó en la categoría, en Indian Wells 2015, el argentino escribió varias páginas destacadas. Su mejor resultado fue la final alcanzada en Roma 2020 (perdió con Novak Djokovic).
El otro argentino presente en el cuadro principal de Montecarlo, Federico Delbonis, se despidió en la segunda ronda. En el Court Rainier III, el azuleño de 31 años y 34° del ranking, perdió frente al segundo preclasificado, el alemán Alexander Zverev (3° del mundo) por 6-1 y 7-5, en 1h26m.
Sorpresa: Alcaraz, eliminado
Si la derrota del serbio Novak Djokovic (ayer, ante el español Alejandro Davidovich Fokina) sacudió el cuadro de Montecarlo, la eliminación de Carlos Alcaraz, el 11° del ranking y flamante campeón del Miami Open, tuvo un efecto similar. Todos esperaban un duelo Djokovic-Alcaraz en los cuartos de final del Principado, pero ambos se marcharon en la segunda ronda. El estadounidense Sebastian Korda (42°) se impuso por un apasionante 7-6 (7-2), 6-7 (5-7) y 6-3 ante el español, en tres horas y cuatro minutos.
Alcaraz, de apenas 18 años, buscaba seguir construyendo una temporada impactante en los Masters 1000. El español se convirtió en el jugador más joven en alcanzar -al menos- las semifinales de Indian Wells y Miami, y en el tenista más precoz de la historia en levantar el trofeo en Miami.
Korda, de 21 años, disputará los octavos de final del Rolex Monte-Carlo Masters ante el cabeza de serie N° 10, su compatriota Taylor Fritz, que venció por 6-3, 4-6 y 6-4 al croata Marin Cilic (22°).