Por la suba de medicamentos, los salteños hacen compras "hormiga"

"Si antes un cliente se llevaba cuatro buscapinas ahora compra dos, pero en dos días vuelve a buscar más", comentaron dueños de farmacias barriales.

Por la suba de medicamentos, los salteños hacen compras "hormiga"

Los precios de los medicamentos se siguen disparando y en el último tiempo las ventas cayeron en promedio un 20 por ciento, tanto los comprados en forma particular como los dispensados con obras sociales, según datos del Colegio de Farmacéuticos de Salta.

Como en todo ámbito, la inflación no dio ni da tregua y hubo una variación sostenida e incrementada a lo largo de 2023. De enero a diciembre pasados la suba de medicamentos fue del 280 por ciento en Salta.

Consultado sobre si hay faltantes de medicamentos, el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Salta, Mario Assad, respondió: "Solo hay puntuales y ocasionales, como ocurre habitualmente. A veces por falta de alguna materia prima o dificultades de importación".

Entre los medicamentos que suelen faltar ocasionalmente están algunos medios de contraste, es decir, sustancias que mejoran la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo y que se utilizan en estudios complejos como tomografías, resonancias magnéticas, arteriografías, radiografías o ecografías. También están los apirotransfusores que son bolsas especiales de plástico para colocar sangre para transfusiones.

"De todas maneras en un arsenal terapéutico de casi 18 mil marcas comerciales, en general se cuenta con reemplazos de otras marcas con igual forma farmacéutica, dosis y presentación que permite sustituir. En otros casos, no es posible porque son medicamentos con una sola marca y no hay como sustituir", especificó Assad.

Con relación a los precios, recordó que oportunamente hubo acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno para que los medicamentos solo aumentaran un uno por ciento por debajo de la inflación, pero dicho acuerdo terminó el 31 de octubre de 2023 y desde entonces tuvieron un aumento de casi el ciento por ciento en los últimos dos meses y medio.

"Situación normalizada"

Desde una reconocida farmacia ubicada en la esquina de la calle Caseros e Ituzaingó, un gerente explicó que no sufren problemas significativos de faltantes, "salvo algunos medicamentos particulares de origen importado que son los más complicados, de alto costo la mayoría y que pueden estar con demoras de entrega pero en general, la situación es normal".

Especificó que hay laboratorios cuya medicación, en gran parte, entre un 70 y 80 por ciento, entra de afuera, como los aerosoles para respirar y que estos suelen entrar en faltante pero actualmente están normalizados.

Añadió: "Lo que si los precios han aumentado. El último incremento fue el 10 de enero y ya veníamos de la devaluación grande a mediados de diciembre que fue fuerte. Este último incremento no tuvo ese margen así tan importante pero obviamente si moviliza la situación".

Compras "hormiga"

El propietario de una farmacia ubicada en el barrio Santa Ana, en la zona sur de la capital salteña, precisó que "en general no hay faltantes en los medicamentos de uso habitual o ambulatorio, pero si hubo mucha suba y las ventas bajaron. Hoy casi todos los clientes te compran suelto. En mi caso las ventas me bajaron un 16 por ciento de diciembre a enero".

Ejemplificó: "Si antes un cliente se llevaba cuatro buscapinas ahora compra dos, pero en dos días vuelve a buscar más, o si antes podía llevarse 6 tiras de algo, ahora se lleva 3".

El laboratorio Bayer tuvo un incremento del 20 por ciento en este último mes y citó algunos ejemplos:

-10 cápsulas de Actrón de 600 miligramos costaban $ 3.795,38 a mediados de diciembre y hoy salen $ 4.554,46.

-14 aspirinetas tenían un precio de $ 380 en diciembre y actualmente, el precio es de $ 460.

-30 bayaspirinas costaban $2.300,57 a mediados de diciembre y ahora salen $2.760,69.

En tanto, el laboratorio Roemmers, que produce Sertal, Amoxidal y Ciriax tuvo un incremento del 10 por ciento.

-El Sertal en gotas costaba en diciembre pasado $ 4.648,18 y ahora sale $ 5.137,86.

- Los 15 comprimidos de Dioxaflex Plus salían en diciembre pasado $7.193.65 y ahora salen $8.200.76.

- Los 30 comprimidos de Tafirol de 500 miligramos costaban ese mes $3.774,63 y ahora $4.491,81.

- Los 20 comprimidos de Buscapina estaban $7.310,47 y ahora cuestan $8.041,52.

- Los 20 comprimidos de Sertal  se pagaban a $5.544,84; ahora $7.319,19.

- Los 30 sobres de Alikal se conseguían a $9.435,50 y ahora $10.990,456.

* En el primer trimestre del año, los empleados tendrán un aumento salarial del 91% que se distribuirá en tres cuotas: 19% en enero, 43% en febrero y 29% en marzo.