Pasaje de Avion a Capital con diferencias de casi 300%

Los servicios a Buenos Aires pueden costar desde 26 mil a 100 mil pesos. Se hizo un relevamiento para el próximo fin de semana largo.

Pasaje de Avion a Capital con diferencias de casi 300%

Sacar un vuelo es una lotería; más allá de que los precios "volaron" por la inflación, las brechas también se estiraron. Algunos recomiendan ingresar a la madrugada a los portales de las aerolíneas y otros aconsejan hacerlo en determinados días. Lo cierto es que nada, a ciencia cierta, puede garantizar que un pasaje cueste más económico que otro. Lo que sí queda claro es que para muchos salteños se aleja la posibilidad de viajar por ese medio de transporte.

El próximo fin de semana extralargo que se avecina es el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural que del 12 de octubre pasa para el lunes 16, al que se suma el del viernes 13 como feriado puente con fines turísticos. Las proyecciones en pasajes para el último feriado extralargo del año, en el actual contexto económico, son más estables en pasajes aéreos, mientras que los viajes vía terrestre son una incertidumbre.

Para volar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ida y vuelta, costaría como mínimo alrededor de $26 mil y con un tope de $100 mil, casi un 300%.

Si se viaja el viernes 13 con regreso el lunes 16 desde Salta a Buenos Aires, las aerolíneas low cost muestran un precio accesible, aunque dispar. Por ejemplo, una de ellas ofrece la ida y vuelta entre $26 mil y $40 mil, con tramos que arrancan desde $13 mil y hasta $20 mil. Sin embargo, para la misma aerolínea y las mismas fechas, el pasajero que quisiera hacer el tramo al revés, desde capital hacia Salta, debería pagar más del doble, con tramos que inician en $40 mil y con topes de hasta $80 mil.

La otra low cost que opera en la provincia, en tanto, muestra un precio más elevado: alrededor de $90 mil para la ida y vuelta hacia la capital. Si bien al tramo antes del feriado lo ofrece a $16 mil, para el inicio del fin de semana largo, el viernes, escala a $28 mil con regreso el lunes a $61 mil.

Mientras, para este fin de semana la aerolínea de bandera tiene el boleto de ida hacia la capital más caro: $32 mil para viajar el viernes, y $30 mil si se regresa el mismo lunes.

Aerolíneas Argentinas también muestra diferencia para el pasajero que quiere venir hacia la provincia: mientras la ida y vuelta desde Salta a CABA la ofrece a poco más de $60 mil, para la misma fecha arroja un pasaje Buenos Aires/Salta a poco más de $100 mil.

Flexibilidad

El tener mayor flexibilidad de horarios y días es esencial para poder acceder a pasajes más baratos. En Aerolíneas el regreso para el día posterior a finalizar el feriado largo, el martes 17 , baja a la mitad del día anterior, con un costo de $15 mil. Mientras que la low cost que tiene el regreso más caro, de $60 mil, baja a $41 mil si se regresa el martes.

Si se quisiera ir hacia otros destinos, como Córdoba, el precio puede ser mayor que ir hacia la capital: en la low cost que se puede volar hacia la capital ida y vuelta a $26mil, a Córdoba, en tanto, ofrece a $70 mil el vuelo del viernes y a $40 mil su regreso para el martes. Mientras que la low cost que tiene los precios más elevados para ir hacia la capital, tiene pasajes más accesibles para ir a Córdoba: $10 mil la ida el jueves y $39 mil para el regreso del martes.

Aerolíneas además ofrece vuelos directos Rosario de Santa Fe, que para el fin de semana largo oscilarán entre los $60 mil y $70 mil.

Más allá de las diferencias entre las distintas aerolíneas, los precios son ciertos, en cambio, por vía terrestre las empresas no permiten conocer los precios para viajes con fecha mayor a 30 días; y en caso de poder conocerse, los precios son más caros que los pasajes en avión. Por ejemplo, solo una empresa permite reservar pasajes hacia la capital con un precio entre ida y vuelta de alrededor de $40 mil.