Día del Amigo: festejar sale un 90% más caro que el año pasado
Una consultora señala que el gasto promedio proyectado es de $2.550 por persona.
Los aumentos de precios para celebrar el Día del Amigo en restaurantes y pizzerías, o bien para comprar alimentos y hacer reuniones caseras, ascienden al 90% interanual, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.
El gasto promedio proyectado de los argentinos para esta fecha -que se celebrará mañana- es de $2.550.
Según la encuesta, los argentinos optarán en mayor medida por encuentros dentro del hogar. El informe detectó varias promociones para grupos de amigos que van de los $1.000 hasta los $4.000, con opciones diversas: brunch, bebidas, sushi y picadas, entre otras.
Por ejemplo, las cenas incluyen menús que va desde los $2.500 por persona o un brunch para dos desde $2.800.
"En muchos casos, los encuentros se harán en ámbitos hogareños que igual tienen impacto en el sector gastronómico por el envío por delivery", según el relevamiento, que abarcó 4.850 casos.
El director de la consultora, Damián Di Pace, indicó que las ventas minoristas para dos de cada diez pymes tendrán un leve incremento, y para cuatro de cada diez pymes se mantendrán igual, según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, por caer un miércoles, los encuentros se pueden realizar durante el fin de semana o ser más de uno, señaló el analista.
"Quizás la oportunidad de ventas se encuentra en que el Día del Amigo cae un día miércoles pero se extenderá hasta el domingo siguiente, por lo cual hay oportunidad de encuentros potenciales con diferentes grupos de amigos", puntualizó Di Pace.
¿Qué te gustaría comer en tu casa?, fue una de las consultas del informe y, según el analista, "dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad se encuentra que el 40 % proyecta comer pizza, que es la comida más elegida para cenar en casa con amigos. Le sigue la picada, con un 29% de preferencias y el asado, con un 20%".
Puntualmente, el trabajo de Focus Market arrojó que si bien hay quienes eligen bares (10% de los consultados), pizzerías (18%), parrillas (8%) o servicios de catering (4%), la mayoría elige reunirse con sus amigos en una casa y comprar la comida en un almacén o local de comidas (un 32% del total). En cuanto a las expectativas de los comerciantes, la encuesta reflejó que el 42% estima que no habrá cambios significativos respecto de un año atrás, mientras que un 25% cree que "bajarán notablemente" a raíz del contexto económico.
Las festividades celebradas por los argentinos emergen de la tradición y otras tantas de las modas internacionales. Y si bien muchos conocen que el Día del Amigo fue una idea de un odontólogo argentino, pocos hasta ahora habrían imaginado que tuvo su origen en la masonería. Enrique Febbraro, odontólogo, músico, profesor de psicología, filosofía e historia, creó el Día del Amigo en coincidencia con el alunizaje y la caminata inicial de Neil Armstrong y Edwin Aldrin. Lo que hasta ahora era un dato desconocido es que Febbraro fue masón.
Febbraro es un "alto miembro de la logia argentina", incluso llegó a fundar dos instituciones rotarias. El 20 de julio de 1969, despachó mil cartas de las que poco después recibió 700 respuestas que dejaron instaurada la conmemoración. Ese día el hombre llegaba a la Luna. Lo que entonces tampoco sabían los televidentes del suceso fue que la masonería también había alunizado. Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió a su compañero Armstrong en el Mar de la Tranquilidad, también era masón.
Pertenecía a la Logia Clear Lake Nº 1417 de Seabrook, Texas, Estados Unidos. Cuarenta y dos años después de la primera caminata lunar y de la acción de Febbraro, el Día del Amigo se celebra en más de cien países. Desde la "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones" celebran que con un "gesto de profundo amor por el género humano, con perseverancia y coraje hayan colocado la bandera progresista de la masonería en la Luna y en los corazones de toda la humanidad".